El Automodelismo a Radio control en México

¿Afición, pasión o maldición?

 

Por RollCenter

 

 

El Automodelismo es el manejo de vehículos a escala, que son capaces de moverse por sí mismos (con combustible o energía) y son controlados a distancia por una persona a través de un Control de Radiofrecuencia.

 

Podría intentar hacer una reseña histórica del automodelismo deportivo, desde sus posibles inicios allá por 1969, con su primer campeonato europeo (de 1/8 “OnRoad”), ganado por dos pilotos italianos; en fórmula Franco Sabatini y en prototipos Vittorio Merlotti. O del primer campeonato del mundo (1/8 “OnRoad”), en el circuito permanente de Pomona, California, USA, ganado por el piloto local Butch Kroels.

 

Pero antes de hacer de este ensayo una reseña histórica, prefiero ceder a mi incontrolable tentación de “echarme un clavado” a la intrincada y heroica, pero no lo menos peligrosa, labor de analizar el Automodelismo Deportivo en México, lo que es, sin duda, una aventura extrema e intrincada, por su camino lleno de aguas pantanosas y de absurdos muy de nuestro “mexicanismo”.

 

Después de meditarlo (he de confesar que no lo hice por mucho tiempo), decidí analizar las pistas existentes como “estructura” para darle forma a este ejercicio. Importante es aclarar que el orden de aparición de las pistas, no significa que una sea más importante que otra, simplemente hay que empezar con alguna.

 

Circuito Ajusco (Ciudad de México)

 

Es probablemente, de entre todas las instalaciones para practicar el Automodelismo Deportivo a Radio Control en México, la más apta y la mejor acondicionada, ya que su construcción fue concebida única y específicamente para la práctica de esta disciplina. A pesar de estas virtudes padece de algunos problemáticos errores que vienen desde su diseño y construcción, el terreno, a la hora de la construcción no fue nivelado por lo que la pista padece de un severo desnivel que sin duda afecta el empeño de los automodelos y provoca una circulación de agua de lluvia que debilita y daña severamente el estado del pavimento. A pesar de que su “Curva Peraltada”, es muy atractiva a la vista y despierta emociones vertiginosas, es un defecto importante que la descalifica para ser apta para recibir cualquier evento internacional valedero ante los organismos sancionadores a nivel mundial, como IFMAR y FAMAR, o sea en esa pista nunca veremos un campeonato mundial.

 

A pesar de estos problemas, un grupo importante de pilotos han adoptado este circuito como su casa, ignorando cualquier problema técnico, como los enumerados o cualquier otro que pudiera existir, como el desastroso estado del pavimento (entre otros), estos practicantes del Radio Control le han sido fieles a “su pista” durante muchos años, han aguantado todo; maltrato por parte del promotor, poca seriedad en la aplicación y respeto de las cuotas establecidas, han soportado correr aún sin un reglamento claro de competencias, con sistemas técnicos de control de carrera y cuenta vueltas viejos y obsoletos, con calendarios arbitrarios que entrelapan fechas con los otros circuitos, a pesar de nuestra modernidad de siglo XXI, la pista no ofrece comunicación con el mundo exterior, ya que es un punto ciego de la señal celular y el promotor (seguramente por “economía”) nunca facilitó del servicio de WiFi, y así podría seguir enumerando estos problemas, pero prefiero entrarle de una vez al promotor.

 

No sabría si el promotor que ha administrado la pista los últimos años es el dueño o no, en realidad a mi no me importa ni me incumbe, los que si importa es el cómo ha manejado las instalaciones y los eventos, por los cuales a cobrado una cantidad económica que, al menos teóricamente, lo obligaría a proveer un servicio equivalente a ese cobro, pero… analicemos si así ha sido.

 

A pesar de sus notables virtudes, como su zona permanente de pits, con alimentación eléctrica en todas las mesas, su ubicación dentro de la Ciudad de México, donde sus instalaciones permiten un seguro acceso a las áreas de estacionamiento, y sin duda su servicio de restaurante y facilidades sanitarias, las instalaciones han sufrido un constante deterioro, especialmente el pavimento, el cual actualmente se encuentra en un estado deplorable; su pronunciado desnivel, pero especialmente la insensible indiferencia del promotor no sólo han permitido, si no han promovido que este deterioro se acelerara hasta el estado lamentable en el que se encuentra actualmente, pero por encima de todos los problemas que las instalaciones pudieran presentar, lo que verdaderamente terminó por desgastar la inmensa paciencia y tolerancia de los pilotos incondicionales, ha sido la intolerante e irracional actitud del promotor, el cual ignorando todo interés de los pilotos (sus clientes), se ha comportado de una forma intransigente y arbitraria, cómo si sus clientes fueran en verdad sus enemigos, ignorando toda solicitud o sugerencia, parafraseando alguna de sus más memorables frases “es así o no es…” hasta que ya no fue, sin duda el promotor mismo fue el arquitecto de su propio caos.

Podríamos decir que en virtud de la actitud del promotor y su falta de verdadero interés por el Automodelismo, aunado al bochornoso evento vivido en la última fecha que se logró celebrar del campeonato de las categorías 1/10, GT 1/8 y 1/8 Pro Onroad, en donde un conocido miembro de la comunidad del Radio Control del Ajusco, tal vez dominado por sus demonios, por sus propios vicios o por estar bajo los efectos de algunos polvos mágicos de la ilusión, escaló su comportamiento a niveles de violencia delincuenciales, poniendo en riesgo la integridad de los asistentes, promotores y acompañantes, actuado con un nivel de violencia inaceptable y digno de enfrentar consecuencias penales, siendo este evento, por desgracia el corolario de una serie de eventos bochornosos que, este indigno personaje, ya había protagonizado, aún en competencias internacionales en México y en el extranjero.

 

Por todo esto podríamos decir que lo que se vivió en el Ajusco fue… “la crónica de una muerte anunciada”.

 

Circuito Audevel (Ciudad de Querétaro)

 

Por las características y dimensiones de sus instalaciones se convierte en una de las principales y mejores opciones en nuestro país para la práctica del Automodelismo Deportivo.

 

Sede de la 3a. Copa Interamericana Onroad México 2019 y del Circuito Nacional, (CNOR por sus siglas), con un calendario organizado y ordenado, que incluye varias pistas en varios estados de la república; Audevel en Querétaro, Tangamanga II en San Luis Potosí e Intrepid Racing Park en el Estado de México, y sobre todo manejado por un promotor abierto a mejorar y escuchar las opiniones de los pilotos, con una actitud abierta y dispuesta, lo que le ha permitido acoger a la inmensa mayoría de pilotos nacionales que quieren practicar el automodelismo Deportivo de alto nivel en nuestro país. También cuenta con un calendario de fechas locales.

 

Pero (siempre el, pero…), a pesar de toda esta miel sobre hojuelas, se presentan sus asegunes, por desgracia ciertos aspectos dentro de la organización de los eventos son perfectibles, entendemos que todo es perfectible, pero en este caso los aspectos que a continuación trataremos podrían llegar a dañar la imagen del CNOR, lo suficientemente fuerte que se podría ver disminuido, hay que aprender del ejemplo ajeno, recuerden al agónico Ajusco.

 

Hay reglamento de carrera en el CNOR?, donde lo puedo consultar?, y si hay por qué no se aplica en el desarrollo de los eventos?, entre otras, estas preguntas las escuché con frecuencia durante el desarrollo del pasado evento, a finales del mes de septiembre de 2020, la holgadés técnica con la que se manejan los eventos deterioran su seriedad, la falta de cualquier rigor técnico, apoyado por, se supone un reglamento de competencia (pregunté innumerables veces a muchos pilotos y ninguno conoce o ha leído el reglamento), provoca que se den controversias que lesionan la calidad del evento, por favor señores no más… arranca el uno, el dos, el tres…, esta vergonzosa fórmula lo único que evidencía es una falta de capacidad de organización para crear los grupos de calificación ordenados, actualicen su sistema viejo y obsoleto de cuenta vueltas, instalen uno con acceso a los resultados en línea en tiempo real, provean de un servicio de calidad en la organización y desarrollo de los eventos, reciben a una cantidad importante de pilotos más sus acompañantes y no les facilitan los servicios de alimentación y bebidas, no hay protocolos de reclamo ante una controversia técnica o de carrera, se corre sin jueces de pista, no se estimulan los resultados al no premiar la Pole Position y vuelta rápida. No hay suficientes mesas de trabajo, debería de haber algunas extras (aunque se cobre como pit extra) para evitar que se tengan que realizar labores en el piso como torneado de llantas, carga de baterías, etc. El pavimento ya presenta algunos problemas, habrá que ponerles atención antes de que lleguen a ser insalvables. Hagamos lo necesario para llevar nuestra actividad a niveles de presencia en el mundo del RC internacional y aspiremos a ser dignos organizadores de eventos de corte mundial, en realidad tenemos todo lo necesario para lograrlo.

 

Intrepid Racing Park (Estado de México)

 

“La Pista Azul”, es uno de los circuitos más nuevos, junto a la renovación del Tangamanga II de San Luis Potosí, que debido a las restricciones sanitarias de la pandemia no se ha podido inaugurar. Forma parte del calendario del CNOR, por lo que cuando se celebra una fecha de este Circuito Nacional padece de algunas de las mismas problemáticas técnicas que ya describimos. También cuenta con un calendario de fechas locales.

 

La pista es de dimensiones cortas por lo que no todas las categorías pueden utilizarlo, el 1/8 Pro Onroad resulta imposible de correrlo en este circuito, es demasiado corto para la potencia y velocidad de estos veloces automodelos.

 

En las primeras fechas, posteriores a su inauguración, el pavimento presentaba un fuerte “greep” provocando un desgaste acelerado de las llantas, en las fechas más recientes ha perdido ese agarre y empieza a presentar problemas de asfalto, que seguramente tendrán que atender pronto para evitar la depreciación del circuito, aunado a que por el lugar donde está localizada (zona agrícola) la pista se ensucia recibiendo una gran cantidad de tierra, afortunadamente el promotor y propietario está involucrado con esta actividad permitiendo que su disposición siempre sea muy positiva para buscar y enfrentar estas soluciones.

 

A pesar de sus cortas dimensiones es sin duda una opción muy seria para practicar esta actividad de forma correcta.

 

Tangamanga II (San Luis Potosí)

 

Debido a las limitaciones que la terrible pandemia que nos azota ha provocado, no es posible opinar sobre las condiciones de la pista y si su renovación cumple las expectativas que ha despertado, le deseamos para el beneficio de nuestra actividad lo mejor. Ya pronto la visitaremos y la podremos evaluar.

 

Existen algunas otras posibilidades, en la Ciudad de México y en el Estado de México para la práctica de esta actividad, se practican en canchas de basquetbol o estacionamientos, improvisando un circuito apto para automodelos eléctricos, por desgracia no tengo suficiente información, investigaré y en un futuro escribiré algo sobre esto.

 

México en el concierto internacional.

 

Gracias a la Copa Interamericana Onroad México, nuestro país ha entrado, nuevamente, al escenario internacional. Al ser el único evento internacional en las actividades del Automodelismo Deportivo nacional analizaré un poco de su historia.

 

A finales del año 2016 un piloto novato tuvo la “loca” idea de viajar a Lima, Perú, a competir en el mes de marzo de 2017 en la X Copa del Pacífico, promovió la idea entre un grupo de pilotos militantes del Circuito Ajusco (donde él mismo militaba), a la cual, inicialmente lo tacharon de loco, pero finalmente lo aceptaron y, después de mucha insistencia por parte de este piloto, viajó un contingente de nueve pilotos, dos mecánicos y dos acompañantes, iniciando así una serie de viajes a distintos escenarios internacionales, incluyendo campeonatos mundiales.

 

Durante la ceremonia de inauguración de la X Copa del Pacífico, César Canales, maestro de ceremonias del evento, entrevistó a este piloto promotor de la idea de viajar:

 

“…quiero agradecerles que estén acá con nosotros, y deja abierta la invitación de que vayamos para México…”

 

Así surgió la idea de crear un evento que recibiera a pilotos internacionales, principalmente de Sudamérica y los EUA, eventualmente al ir trabajando y madurando la idea se convirtió en la exitosa Copa Interamericana Onroad México.

 

¿Es México una potencia en el Automodelismo deportivo mundial?

 

No, ciertamente no, si nos comparamos con países como USA, Italia, España, Japón, etc… quienes tiene una gran cantidad de pilotos profesionales militando en el concierto de las competencias mundiales, nosotros no tenemos ningún piloto en el escenario profesional, probablemente un solo piloto mexicano podría, por talento y habilidad, aspirar a estos niveles. Pero, (nuevamente el pero…),  sus características personales se lo impiden, se marea fácilmente con los vapores de su propio su ego que es más grande que su propia habilidad (que es mucha) y le impide asumir su habilidad con corrección y honesta valoración de sus reales posibilidades, “extrañamente”, fuera de la Copa Interamericana, nunca lo hemos visto participar en una competencia de corte mundial, es una verdadera lástima por que parecería que tiene lo que hace falta para enfrentar con éxito el escenario internacional.

En el pasado se realizó en México un campeonato mundial, en el circuito de la pista “Pegaso”, por desgracia nadie se encargó de capitalizar esa gran experiencia que nos había colocado en el mapa mundial de Automodelismo, la abandonaron, la dejaron morir en el olvido, quedando confinada solamente a la nostálgica memoria de unos cuantos pilotos, es una pena haber perdido todos esos logros, no hubo ningún “valiente” dispuesto a trabajar por el engrandecimiento de su afición. Si alguien hubiera capitalizado esta extraordinaria experiencia, seguramente el Automodelismo nacional estaría mucho más avanzado en el mundo.

 

A pesar del olvido de los logros notables del pasado, gracias a una labor titánica que ha realizado ese “loco” piloto que promovió las incursiones al extranjero a competir, hemos logrado conquistar un lugar predominante en el concierto mundial, el Automodelismo mexicano es ya conocido y reconocido en el gran mapa del Radio Control mundial, tenemos la Copa Interamericana, hemos estado presentes en una gran cantidad de eventos y países representando a México, hemos tenido pilotos representante en dos mundiales de IFMAR, FAMAR nos reconoce como uno de los países con mayor capacidad de influencia en la región, gracias a todos estos reconocimientos hemos recibido la invitación a postularnos como candidatos a ser sede de un campeonato mundial de la categoría 1/10 nitro sedán Onroad y los logros que se vayan acumulando en el futuro.

 

Difusión y promoción del Automodelismo Deportivo.

 

Como parte de toda esta labor de expansión y desarrollo del Automodelismo RC, además de todos los esfuerzos antes mencionados, me permito comentar sobre la labor de difusión que en los medios y redes sociales han realizado.

 

Me comuniqué con el responsable de la redacción del programa Con el Acelerador a Fondo y del sitio web Automodelismomx.com para solicitarles un espacio para difundir mis opiniones sobre el Automodelismo, ellos me comunicaron que, si yo me ajustaba a sus lineamientos editoriales, fundamentalmente de honorabilidad y respeto tendría un especio, amplio y libre para difundir mis escritos. Al establecer este contacto con las organizaciones de Con el Acelerador a Fondo, les pregunté si me podía informar sobre las estadísticas de su penetración y alcance en el medio del RC Racing del mundo, y para mi pesar y con desagradable sorpresa descubrí que el grueso de audiencia que tiene el programa es en el extranjero, la audiencia menor es la mexicana.

 

Ningún país del mundo, aun entre las grandes potencias del Automodelismo Deportivo, tiene un programa con las características y penetración como “Con el Acelerador a Fondo”, deberíamos de sentirnos orgullosos y abonar con nuestro soporte incondicional a las transmisiones del programa, finalmente lo único que se espera de nosotros es estar presentes durante las transmisiones.

 

No cometamos el mismo error que cometimos con el Mundial de Pegaso, dejemos de lado nuestra indiferente indolencia y aportemos un poco para lograr el engrandecimiento de nuestra afición, ya estamos en el camino correcto, no perdamos tontamente el rumbo. Convirtamos el Automodelismo Deportivo en afición y pasión, nunca en maldición.

DJI_0765-HDR
WhatsApp Image 2017-06-15 at 5.01.24 PM.
WhatsApp Image 2017-06-15 at 5.01.57 PM.
WhatsApp Image 2017-06-15 at 5.02.01 PM.
WhatsApp Image 2017-06-15 at 5.02.08 PM.
WhatsApp Image 2017-06-15 at 5.01.24 PM.
WhatsApp Image 2017-06-15 at 5.01.57 PM.
WhatsApp Image 2017-06-15 at 5.02.01 PM.

Diseño de página: Fernando Robles

Powered by

Robles Racing Team